porque ya no da

Wednesday, December 29, 2004

dia blanco



hoy no estoy enojada con nada ni con nadie.
no me siento melancólica, ni me dieron ganas de llorar con la novela de la tarde en que la nenita brasilera perdió a su mamá.
no estoy eufórica.
no tengo ganas de gritar nada al aire ni de sonreir mucho, así de sonrisa grande.
hoy me siento simple.
simplemente de color blanco, como las nubes de hoy. y si me pongo así media loquilla, sólo me permitiría algunas pintitas de lluvia. de esas que te dibujan una estela alrededor del pelo.

Tuesday, December 28, 2004

cotidianidad contigo


...es sorprenderme encontrarme nuevamente sumergida en tu luminosa cotidianidad.
...hacerla nuestra.


en un par de momentos, gestos, y simplicidades de todos los días, he decidido que no se juega más a las escondidas por aquí...

Saturday, December 25, 2004

din don dan.

"You know how us Catholic girls can be,
We make up for so much time a little too late
I never forgot it, confusing as it was
No fun with no guilt feelings
The sinners, the saviors, the loverless priests
I'll see you next Sunday"
Alanis Morissette-Forgiven


la religión y yo.
dios y yo.
la navidad y yo.

cuando nací me bautizaron, me libraron del pecado original. un mes tenía.
a los 10 años tomé la comunión. con la plata que me regalaron me compré un minicomponente. y mi tía me regaló unos zuecos ridiculísimos de madera iguales a los de ella, talle 36. mi mamá los llevó al zapatero y le sacó 5 centímetros porque no daba para que una nena de diez años ande con tacos de once.
a los 16 mi mejor amiga, me incitó a no perder mi degradada fé y me invitó al curso de confirmación. creo que duré tres clases. despertarme a las nueve un sábado para escuchar a mis compañeros decir que jesús era su mejor amigo fue la razón por la cual la última vez que fui terminé dando una especie de speech ante mis pares justificando mi paso por el curso, esa especie de autoconvencimiento de que dios existía. y de cómo fracasé.
a la salida hablé con uno de los orientadores de las reuniones, que quiso que me quede. que crea. tuve que decirle que ya no había forma, que yo ya no creía en nada, y que no quería desviar al curso de las charlas explicando porqué no podía participar de tal o cual actividad.
...- a ver chicos, todos siéntense de a dos y cuéntense q significa dios para ustedes. de ahí, cada uno comentará al grupo sobre su compañero, así nos conocemos mejor, ...
imagínenme a mí, hablando con mi natural persuasión a chicos creyentes por tradición familiar, que no creía, y porqué fundamentadas razones.
no pude.
me fuí del curso y de mi vida como una niña católica por tradición.
mi abuela se enteró recién este año. mi abuela lloró, y llamó a mi tía. y se lo contó a sus amigas de misa.

anoche a las 12, mi abuela, como todos los años hace, vino con "el níñito jesús", el del pesebre, para que todos le demos un beso en la frente. cuando me tocó a mí, me dijo: "vos también dale un besito, y pedile un deseo, porque él lo cumple, de verdad". y yo se lo dí. por ella. nada más.


Thursday, December 23, 2004

twin hands


...un riguroso estudio de comparación entre nuestras manos izquierdas, dejaron ver q :

tu dedo gordo era un poco más punteagudo q el mío.
mi dedo índice es mucho mas corto q el tuyo, así q alguno de los dos debe tenerlo como deformidad.
en tu palma se eleva una especie de arco, mucho más profundo q la planicie de la mía.
tu piel es menos arrugada, y q por eso a mi durante toda la secundaria me dijeron "manos de vieja".

...el resultado del estudio dió un 95% de compatibilidad manual, o algo así.
...significará algo?
...es el comienzo de una serie de estudios científicos en los q trabajaremos en conjunto para demostrar algn tipo de relación entre el parecido de las manos y la compatibilidad humana?
...hasta me imaginé el título del trabajo científico:

"hand likelyhood and healthy relationships in Homo sapiens sapiens"

Tuesday, December 21, 2004

girl of summer


y si, empezó mi vida veraniega, q de hecho, se parece demasiado a la vida veraniega de los 16 años, cosa q no me gusta mucho.

sol a las 2 de la tarde-ahora con fps 30-, mates, frutillas, havaianas rosas, pasear por la casa en bikinis de dos años atrás, amigas q me visitan y generalmente tienen ganas de salir a cualquier lado...
el sol me pica un poco, estuve poco acostumbrada a él.

y me acuerdo de quinto año, egresaba en diciembre y arranqué a tomar sol en octubre con sole, en su terraza, a puro hawaiian tropic de zanahoria.

una vez nos agarró como un ataque de presión baja o no se qué, y quedamos medias tontas, no veiamos bien. nos asustamos y seguimos 15 min más tarde.
de ahí nos gustaba salir con algún vestido cortito, o una mini de jean gastada, y caminar muy cancheras con cara de "no tomé sol, es natural", y quejarnos de los silbidos y bocinazos, diciendo "están todos un poco hot"...
tomar licuados, ir a piletas a las 12 de la noche, y tirarnos de bomba de a tres del trampolín de julia. tomar cerveza cerca de la pile y, empujarnos con el que nos gustaba, y q era obvio q el sábado algo te iba a decir...
pasear en moto o en cuatri, con el pelo todavía goteando, riéndonos de cualquier cosa, gritando, "vamos a tomar helado!"...

me acuerdo q yo me colgaba del cuello una estrella de turquesa, y tenía una pulsera de méxico con la misma piedra.

y las noches de verano...bailando en una terraza, hasta q lo veía y ya me quería ir a llorar al baño, con las chicas, q se dedicaban a perseguirlo e insultarlo: "es tu culpa nene, sos una basuraa!!!!"...a las dos horas, volvía a la pista, y hablaba con personas mayores, muy apuestas por cierto, así el pendejo me veía potencialmente requerida y peligrosa. lo lograba. generalmente la escena se completaba en la puerta del boliche, yo caminando rápido, con mi vestido azul y verde, y dorada del sol, indiferentemente actuada, mientras él quería llevarme a mi casa...y no, con vos no voy nene, estas borracho, date cuenta, ya ni te conozco, no te quiero ver más.
sábado 14pm, bocinita y a seguir con el drama en la vereda, discutiendo. tipo 17 nos arreglábamos y jugábamos al sega en el living. siempre yo era sonia en el mortal kombat.
así más a menos eran mis veranos cuatro años atrás...

Sunday, December 19, 2004

niña inquieta

me siento surreal...
no entiendo como no tengo nada q hacer...ni un maldito parcial la semana q viene. nada. sólo días libres, días de rayuela como alguna vez escribí en este blog...

.



ayer decidí empezar a jugar la rayuela.


el sol ya se había ido del jardín de casa, y salimos mi mate y yo, pusimos a norah (...what am i to you...tell me darling true...)...y con los pies y sus benditas uñas coloradas en el agua celeste, nos quedamos en paz...
y miré el cielo, y descubrí horneros y calandrias, q se iban a dormir...y yo movía los pies con parsimonia, una cíclica pero reconfortante parsimonia...y cantábamos con el mate:

"...round and round, carrousel, its got you under its speeeeeell..."

y si, no tenía nada q hacer, y ya no me preocupaba...ni siquiera pensaba en los estantes q tendría q tener para mis libros de invertebrados, genética, histología y ecología del año nuevo...

"...tell me how does it fell, to be so high..."

Friday, December 17, 2004

eternal sunshine


eternal sunshine of a spotless mind... hoy vi esa película... sola en mi casa, y este sería mi pequeño resumen de las cosas q me gustaron, así sueltas, nada de narración organizada porque estoy de vacaciones y no me dan ganas.


  • joel y clementine, abajo de las sábanas. me dió un poco de pavor verme tan reflejada en un personaje tan odioso.
  • joel y clementine, acostados de la mano sobre el rio helado, el hielo quebrado abajo de ellos, y joel diciendo q nunca había sido tan feliz.
  • mary y y el tecnico borra recuerdos, saltando arriba de la cama, ella con un culotte rosa, drogados, bailaban sobre el pobre joel, mientras él en su estado inconsciente intentaba detener el proceso.
  • como llora clem.
  • jim carrey. la primera vez q siento atracción por su persona. habiendo odiado su papel sobreactuado en todas sus comedias previas. (dumb and dumber me encantó, bueno......)

yo, por mi parte, no pude evitar sentirme melancólica, pensando en cómo sería borrar a alguien de mi cabeza teniendo q pasar por todos los recuerdos, mientras están siendo borrados...ahí es cuando me pregunto si haría lo mismo q joel, q corría por sus recuerdos, escapándose para que no puedan borrarlos.

y ahí es cuando me imaginé momentos q no me gustaría q borren de mi mente:

  • X y yo, hablando de la muerte abajo de las sábanas azules, comiendo helado de ananá.
  • X y yo, tomando té a las 6 de la mañana, con los pelos revueltos, escuchando touch me de bob marley y una sonrisa llena de nostalgia, de vernos grandes de una vez por todas.
  • X y yo, en el sillón de mi casa, una tarde de sábado, mi cabeza al lado de sus pies mirándonos por mucho tiempo, desde lejos, para ver bien como nos veíamos desde ahí.
  • X y yo, yo miraba daria mientras él dormía...no pidía creerlo, y me quedé a escucharlo respirar despacito, y me pareció un nene de 3 años, tomadito de mi dedo chiquito.

Thursday, December 16, 2004

con motivo de mis vacaciones iniciadas el día de hoy, después de rendir dos parciales de física, inauguro nuevo template, gracias a la gentil-e-informada-sobre-html-uncanny-girl (esa soy yo! yeah....)...si bueno, está acá y quiere figurar.
felicitaciones a nosotras por el gran trabajo realizado, y por haber tomado quilmes. si. y fumado marlboro box, en cantidad. si también.

Tuesday, December 14, 2004

tired

después de haber aprobado un nuevo final, de esta carrera biológica tan adorada, después de haber dormido tres horas, teniendo ganas de llorar porque no me puedo dormir de los litros de cafeína y taurina q revolotean por mi sangre,...

hago uso de este espacio para agradecer al chico ese tan rubio q apareció anoche en el dpto de mariel.
el q además de hacer la salsa, lavar los platos, enseñarme a revolear sus metafóricas esferitas amarillas ("como los arcos de mc donalds, vos tirá una y controlá la trayectoria..."), me dejó un poco más en paz conmigo misma.
con su paz de siempre, vino, me dejó un poco y se fue.

igual no le agradezco q me haya dado un beso solo antes de irse porq así yo me iba a estudiar.
no le agradezco q se haga el responsable, porq la responsable acá, soy yo, si, he dicho.

Friday, December 10, 2004

mística

"...uno siempre está en su mundo, y a mi me encantaba estar con mi abuela, pero me daba cuenta el segundo después de que terminaba de hablar..."

"...nunca le encontré la vuelta para que ella se diera cuenta que era eso para mi..."


cuando alguien se muere, su esencia se hace de oro, y se vuelve bien eterno...a la escoria la limpian los años...y la lluvia del tiempo lustra esa luz interna de cada uno.
hay gente q brilla en vida. porq saben vivirla. y la sensación q nos transmiten en los relatos de sus vivencias es tan intensa, admirable q le dicen por ahí...
gente q elige su rumbo cada día, q no se deja empujar por el viento, como un barrilete descosido.
gente q se sienta a veces a mirar hasta donde llegó y se sorprende, y sus ansias de ver q sigue lo hacen caminar con más ímpetu q antes...porque saben mirar atrás.



post para un amigo, como una especie de adiós a una gran mujer en su vida.


una mirada hacia atrás...



me di vuelta y ahí estaba, paradita sola entre unas totoras altas, que bailaban con el viento...los ojos le quemaban las pestañas, y lo miraba irse...el caminaba con el paso lento y nunca, pero nunca se giró a verla.
las lágrimas le regaban los pies, y hacián plic...plic...
...ahí es cuando lo vió...el se alejaba, pero a su lado
iba alguien...era ella misma...pero como gris, sin brillo...
lo miraba a los ojos todo el tiempo, y pestañaba gotitas de azúcar...el flequillo largo y descolorido le tapaba los ojos, pero seguía a su lado...


se miró a si misma una vez más...y se dió cuenta...sus ojos se hicieron llamas de furia, porque él se había llevado una parte de ella...

no verte



¿qué no ves cuando no me ves?

Sunday, December 05, 2004

wings



ella caminaba en puntitas, alejándose de algo...miraba por sobre sus hombros huesudos hacia los pasos desgarbados que iba dejando.
corría entre un bosque plagado de hojas secas, y el crujido de la alfombra natural bajo sus pies sólo la hacía flotar, y alejarse de a momentos del suelo.


alguien vino y le regaló un par de alitas, en silencio, pero mirándola con ternura, dedicado a su propósito. y nunca le contó cómo usarlas. se quiso quedar a verla volar.
él se reía de sus frustrados intentos, de su pelo desordenado, del ocre de las hojas entre sus piernas, un par de piernas largas que se ennegrecían de caerse, perdían color, despacio, como sin querer.
fastidiada de intentarlo, de saber que volar no era para todos, lloraba sentada al pie de un ginkgo de esos que hay en el caminito al museo, con las hojas amarillas de septiembre.


porqué me regalaron alitas a mi?
me las regalaron? o es q tenían q llegar en algún momento?
a todos les llegan alitas?
todas tienen ese...ese color de mis alitas? que no se borra con las caídas. que ahora se ve más lindo que el día en que me las dió.



Friday, December 03, 2004

short story...

"...nobody said it was easy,
no one ever said it would be this hard,
i´m going back to the start..."





octubre `03:


"yo el miércoles termino de cursar a las 5, y por lo que me escribiste, vos también... te parece que nos crucemos en la facu y de hay vemos que hacemos?



noviembre `03:


"te quiero dar las herramientas para q me conozcas no hoy, sino mañana"


"...habla con los pájaros
y lévate al alba.
y cuando las carnes
te sean tornadas,
y cuando hayas puesto
en ellas el alma
que por las alcobas
se quedó enredada,
entonces, buen hombre,
preténdeme blanca,
preténdeme nívea,
preténdeme casta."



diciembre `03:


"...cómo un joven, un niño puede llegar a perseguir su utopía con tanto empeño: fácil, cierren sus ojos, vean qué es lo que hay ahí dentro... ¿ven?, todo eso es lo que ustedes son, eso y mucho más. él cree en esto que yo les digo, no puede creer que el infinito descanse en sus entrañas, no puede creer que una mujer lo pueda hacer llorar, o lo pueda hacer tan grande que crea que no hay nada imposible , no puede creer la algarabía de sentimientos que recorren su cuerpo cuando tan sólo está feliz, él tan solo no puede creer que tanta belleza se haya creado sólo para ser pisada y transitada, no puede creer que máquina tan perfecta se haya creado para que solamente muera..."




enero `04:


"son frases escritas bien pensadas las q me traen su presencia, su inspiración, su esencia, lo que me lleva al delirio incontrolable y repleto de ansiedad de sentir igual nuestra esencia"



febrero `04:


"después me podrías explicar como carajo hiciste para que con mi mate te salgan mates ricos, hace 20 días que vengo tomando una basofia terrible y ya probé todas las técnicas (la de tu abuelo también, siempre en el mismo lugar, pero igual me sale feísimo)



junio `04:


"objetivo: estudio de la variación de la actividad de determinado género de hormigas desde el otoño hasta la primavera"



septiembre `04:


"mis llantos, inclusive el de la noche anterior, fue por eso. y ni yo lo sabía. a vos tambien te pasa, o te pasó. y te diste cuenta porque fue. estamos viviendo . y somos tan cuerdos como para sentirlo asi, para q duela a veces, para que te de puntadas, pero hay algo de placer en ese dolor tan puro, hay algo de adicción, una vez que lo sentiste, ya no sos el mismo y ya buscás por todos tus medios volver a esa sensación. todavía pienso que hice todo este tiempo sin haberme juntado a hablar con vos. por unos meses (ya sabés cuando) hasta perdí esta visión de las cosas. he vuelto."


"recuerdo estar en posisión fetal, con mi cabeza en su regazo, él me acariciaba el pelo y la mejilla, y me dió 3 besitos en el saco negro...me revisaba la mano y daba vuelta los bivalvitos...tampoco buscábamos esos momentos de amor con besos, buscábamos vernos de verdad..."



octubre `04:


"no lo ví en la facu. viví de los flashbacks de ayer. sus ojos se me aparecían por todas partes..."


"hoy cursar morfología sabiendo q estaba ahí en paleozoología, fue imposible. debo haber salido 7 veces del aula, como mínimo..."


"creo q la plaza llena de algodoncitos fue la metáfora de cómo nos sentimos cuando estamos juntos, completos, con luz, con sol, suaves y libres, como las semillas esas q viajan con su cubierta de algodón, vuelan despacito, y te riegan de su magia..."



noviembre `04:


"¿cuándo vas a volver? para cuidarme, como dijiste el otro día, y terminaste pidiéndome q yo te cuide a vos..."


"hoy llovía y las gotitas me caían entre las pestañas, y vos las mirabas jugando con mi flequillo desprolijo, enjugado en agua. vos desplegabas toda tu dulzura, queríendome llevar con vos. yo intentaba drate besos acolchonaditos, como con plumas blancas. vos los sentís igual q yo, se te enroscan en el alma, y ya no salen más..."


"jugar con mi pelo hasta q se enrede entre tus dedos y cuando quieras soltarlo ya no puedas, porque te daría frío en las manos"



diciembre `04:

...

Thursday, December 02, 2004

my seahorse

this is me, then...


santas wish list

siguiendo la cuestión instalada en el blog de uncanny girl, manifiesto mis pedidos para esta navidad...

*un tour de medio año en las islas galápagos.

*un gato negro, con pelo laaaargo.

*un departamento con una ventana enorme, luminoso, sobre calle 53, en lp.

*esos cigarrillos de canela q son tan del verano pasado en esa playa de brasil.

*una noche de ciencia contigo, en la selva del amazonas, en la total oscuridad.

*buceo en un cenote en méxico. y ver esos benditos peces ciegos.

*un minicooper negro.

*lenny kravitz playing "calling all angels", para mí y mi vestido negro con cola q combina con su piano.

*idem anterior pero chris martin y "amsterdam".

*que no exista el cáncer.

*que sea el amor de mi vida, siempre. pero cómo es hoy. sin perder un gramo de su locura.

*que mis hermanas me vean como la hermana mayor que quiero ser para ellas. y que confíen en mi.

*ser una vieja sabia, en todos los sentidos de la palabra.

*ser feliz, after all.